lunes, agosto 16, 2010

Buscando a "Juan Mann" .

No sé si alguna vez has sentido que todo lo que piensas, haces o escribes son estupideces. Comparando con lo que sucede a tu alrededor, con lo que otra gente pasa.Como si vivieras en una burbuja pero no quieres estar en esa burbuja, sientes necesidad de romperla,de ir mas allá de tus propios deseos, ganas, satisfacciones, necesidades.

Yo sé que al final de cuentas lo que escribo son solo cosas que me provoca escribir, pero tengo un terrible cargo de conciencia que no me deja fantasear estos días ni inventar historias, que existan o no, mi conciencia estos días me dice que lo que hago no sirve de nada. Cuando hay niños muriendo de frío en mi país ¿a quién le importa leer si yo quiero amor? , ¿mis letras van a alimentar a quien no tiene que comer?,¿ mis anécdotas de amor o diversión llevarán esperanza a quien se siente solo o desamparado? ,¿a aquel anciano que no tiene ni un techo, ni un abrazo?.
Mientras tanto siguen robándose perritos para experimentar con ellos... ¿y si mi indiferencia es para los seres humanos, qué me hace pensar que podré amar a un animal o que siquiera podría importarme?

Que fácil es decir "ay pobres perritos","que desgraciados que son","que pena con los niños de Puno","ay mira como estan con este frío y sin zapatos", es tan fácil comentar eso estando en mi cama mirando las noticias tapada con una manta de polar y tomando té caliente, luego me duermo y al día siguiente, la vida continúa, si me encuentro con alguién comentaré de seguro "malditos marcas que le dispararon a Rominita Cornejo dejándola cuadripléjica",que fácil es comentar, quejarse, criticar, juzgar y mas fácil es seguir indiferentes hasta que nos pase o nos toque.

El sabado por primera vez fui a una marcha llamada "boicot contra las empresas que auspician Acho" ,pensé que era un buen motivo para alzar la voz y decir ¡basta! a esa muerte absurda que se les da a los toros, pero en mi punto de vista esa marcha fue una decepción y recordé porque no soy activista de nada.
A las personas les falta respetar a quienes no piensan igual que uno, yo no puedo pretender que todos sean como yo, que todos sean del partido político con el que simpatizo, que todos sean hinchas de ¡alianza lima!. Esta marcha que fue convocada por los antitaurinos y como punto de encuentro tuvo el óvalo de Miraflores, de pronto tenía a vegetarianos que decidieron cruzar a Mc donalds y pararse ahí con sus letreros, estos vegetarianos con pancartas en contra de los que comemos carne, pollo, ¡hasta pescado! llevaron la marcha antitaurina a pararse en la puerta del Mc donalds, me pareció una falta de respeto para las personas que se encontraban ahí dentro comiendo, disfrutando de su deliciosa hamburguesa, ellos no hacen una fiesta ni pagan entradas para ver cuando matan a la vaca ni al pollo,no se deleitan con la sangre de esos animales, ¿cual era el motivo para incomodarlos?. Lo peor es que yo, junto con las dos amigas que fuimos a la marcha teníamos planeado entrar a comer ahí. (Tuvimos que irnos a bembos) Nos retiramos de esa marcha ya que hubiera sido una gran hipócrita si me quedaba .

El punto es que si no aprendemos a tolerarnos unos con otros y respetarnos jamás existirá la igualdad de derechos, este país seguirá siendo lo mismo si antes de rajar de los cobradores y choferes de combis no empezamos por cruzar por donde debemos y cuando el semáforo esté en rojo.Osea como diría aquel párrafo bíblico "deja de fijarte en la paja que hay en el ojo ajeno y date cuenta del troncazo que tienes en el tuyo".

Por otro lado no seamos tontos de pensar que será fácil poner la ley de pena de muerte en nuestro país, por mas indignación que nos causen los asesinos, violadores, secuestradores no le crean a la oportunista de Keiko y bueno desde mi punto de vista no se trata de darle pena de muerte a un asesino,almenos si alguién mata o deja cuadripléjico a alguién que amo no le daría la "gracia" de la muerte porque al darle muerte a esa "alma atormentada",(por no decirle a ese ser repugnante) le estaría dando paz,asi que noooooooooo mil veces prefiero que se púdra en la cárcel hasta que ahí ,en esa cárcel poco a poco el mismo termine deseando su propia muerte, pero como hierba mala nunca muere mínimo tendrá que vivir ahí encerrado unos treinta años hasta que muera por fin o lo echen a la calle como basura sin nada, ni nadie...¡cadena perpetua! es lo que debemos pedir, que no exista el 2x1 ni nada de esas estupidecez...pero claro al parecer no existirá 2x1 para el que le disparó a la pequeña Romina pero si para Joran van der Sloot  que mató a Stefany Flores, existió 2x1 para Giuliana Llamoja, que asesinó a su madre pero no para aquella mujer  víctima de la violencia que asesinó a su esposo maltratador solo por defenderse y defender a sus pequeños hijos,pero como no tiene ni un sol para un abogado,ella si tiene mas de quince años en Santa Mónica y talvez salga pronto, talvez no, al final ¿quién se va a estar preocupando por la libertad de una mujer que no tiene ni donde caerse muerta no?.
Algo asi como la justicia que piden los familiares de las víctimas del incendio en mesa redonda al mismo tiempo que los familiares de las víctimas del incendio de la discoteca utopía...

No soy una resentida social, ni odio a los que tienen plata o nacieron en cuna de oro, ni desprecio al que no tiene ni un sol ,no amo a los animales pero si detesto y aborrezco el maltrato animal asi como el maltrato humano,solo creo que ha llegado la hora de hacer algo mas que quejarme, escribir, criticar, hablar, comentar. Creo que es tiempo de actuar, respetando, tolerando, como diría la doctora Ana María Polo: "respeta para que te respeten".
Ya no me sentiré buena gente por darle un sol a un niño pobre, ni me creeré lo máximo por ir a una marcha, gritando y llorando no cambia nada ...en otras palabras como dice aquel proverbio chino : "Si a la orilla del mar encuentras alguién con hambre, no le regales un pez; enséñale a pescar" ya que "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."

La aplicación de esta frase, resumen de sabiduría, es universal y constante.

Es hora también de pensar con seriedad por quien votaré,a quien le confiaré mi ciudad, porque mientras Lourdes sigue sonriendo para salir bien en todas las fotos con las que ha bombardeado cada distrito limeño, mientras se burla de todos al decir que es de ¿clase media? y ni pronuncia palabra sobre su amigo Cataño, osea me queda más que claro que sí recibe dinero del narcotráfico, Kouri ya casi muerto y sepultado, me parece demasiado imbécil para tener dos dni y es el colmo que ya ni siquiera el mismo sabe donde vive...Pensando, Lima, ¡pensando! (y Actuando).

No necesito ganarme la tinka para dar algo de mi a quien necesita ,no todos los pobres tienen hambre de pan. Es fácil dar limosna o donar una frazada para el friaje en Puno, pero me es difícil abrazar a un anciano que apesta en la calle, darle una caricia a un niño sucio que sube a la combi a las once de la noche a vender o cantar, cuando yo estoy apurada por regrezar a casa, decirle te quiero a mi madre, no me estoy golpeando el pecho, ni critico la manera de ayudar del resto,me cuestiono a mi misma y solo quiero encontrarme con el Juan Mann que tengo dentro, porque la necesidad es mucha y el vacío crece, la indiferencia aumenta. Y no dejo de pensar en aquella frase del cantautor, Martín Valverde que dice: "Sueña con alcanzar cosas grandes, haciendo las cosas pequeñas que hoy te toca hacer".

Ahora,a todo esto: ¿quién es Juan Mann?

Hace un tiempo leí la verdadera historia detrás de "Free Hugs" (abrazos gratis,sino la conoces acá te la dejo) :
En Enero del 2004, "Juan Mann" (pronunciado "one man") acababa de volver a Sidney después de un viaje a Londres y se sentía solo, los motivos sobraban, sus mejores amigos estaban lejos, sus padres se habían divorciado, había terminado una relación con su novía y su abuela estaba muy enferma.

Necesitaba algo para alegrarse así que fue a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. “Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street en Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente lo miraba de manera extraña, lo evitaban, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo…era una anciana. Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad más poblada de Australia.El momento de romper las fronteras llegó cuando Juan Mann abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies) que por aquel entonces trabajaba como hombre anuncio en Pitt Mall Street. ¿Por qué haces esto?” le preguntó Moore. Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí” .
Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaró en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.Sin embargo, la popularidad de Mann y la cámara de Moore llamaron la atención de las autoridades de Sydney que tomaron la absurda medida de prohibir a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de dólares. Esto no estaba al alcance de Mann. Pero no se rindió y aunque acosado por la policía, siguió con su campaña recogiendo firmas para presentarlas frente a las autoridades y seguir repartiendo abrazos.

Después de una ardua campaña recolentando firmas, Juan alcanzó la suma de más de 10.000 firmas que presentó ante la municipalidad de Sydney, lo cual revocó la prohibición.
La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann murió. La noticia llegó hasta Shimon Moore que en la actualidad reside en Los Angeles y que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy al espíritu de Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda (’All the same’).

El montaje lo hizo en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tu eres” y además lo subió a YouTube. El video es este :




El vídeo comenzó a hacerse muy popular y el 22 de septiembre apareció en la portada de YouTube. La historia apareció días más tarde en el popular programa de la ABC “Good Morning America” y en otros programas de televisión. Lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo.Quizás un hombre, Juan Mann, nunca imaginó hasta donde iban a llegar sus abrazos. Seguro que Shimon Moore ni siquiera imaginó que su vídeoclip con la canción “All The Same” iba a lanzar a su grupo a la fama mundial.
Juan Mann permanece en su anonimato aunque ya es mundialmente famoso. Sigue yendo cada jueves a Pitt Mall Street. Y sus abrazos aún siguen recorriendo el mundo…



17 comentarios:

  1. Linda historia la de free hugs alguna vez vi eso de abrazos gratis pero no tenia ni idea de quien empezo con todo...estoy de acuerdo contigo en eso de k ya basta de kejarse tienes razon es tiempo d actuar,me has hecho pensar.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada,besos

    ResponderEliminar
  3. YO SOY ANTITAURINA PERO NO VEGETARIANA NOSE XQ MEZCLAR LAS COSAS. LA HISTORIA D JUAN MANN LA ESCUCHE UNA VEZ PERO NO LE PRESTE ATENCION,HOY TENGO MUCHO EN Q PENSAR YA Q ES UNA REALIDAD Q TODOS PODEMOS CAMBIAR SI DECIDIMOS HACER ALGO DEJANDO DE LADO NUESTROS EGOISMOS Y ALGO TAN SIMPLE COMO UN ABRAZO PUEDE CAMBIAR EL COLOR DE NUESTRA LIMA GRIS.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Bonito post. Gracias por visitar mi blog, yo me encontré con el primer post y quise comentate sin saber qué más me depara tu blog (seguiré mirando).

    honestamente, por lo que habrás visto en mi blog, yo soy de la calaña que escribe sobre si me enamoro, me dejan, estoy feliz o está lloviendo afuera. Un día quise comentar sobre lay fun o como se haya llamado el perro ese que mató a un ladrón y ni me acuerdo mi posición pero me tiraron piedras en comentarios. Ni más hablo de política de nuevo, que para eso están los blogs que hablan de política. A mí me gusta pensar que escribir lo que siento también está bien; y si a alguien le gusta, mejor.

    AHora sí, seguiré leyéndote. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada!!! y por lo que veo, tb eres asídua concurrente a Berlín! somos dos!

    ResponderEliminar
  6. muy lindo tu blog, y si tienes razón Ya basta de estar quejándonos de todo lo malo q sucede es tiempo de actuar. Es a lo q me refiero en mi blog que como te habrás podido dar cuenta soy nueva en esto pero espero aprender más.
    Muchas gracias por visitar mi blog y sigue así. Creo q de alguna forma, las personas de apoquito se pueden ir contagiando de cosas positivas y ponerlas en práctica :D

    ResponderEliminar
  7. muy lindo tu blog, y si tienes razón Ya basta de estar quejándonos de todo lo malo q sucede es tiempo de actuar. Es a lo q me refiero en mi blog que como te habrás podido dar cuenta soy nueva en esto pero espero aprender más.
    Muchas gracias por visitar mi blog http://tisha-beatriznunez.blogspot.com
    y sigue así. Creo q de alguna forma, las personas de a poquito se pueden ir contagiando de cosas positivas y ponerlas en práctica :D

    ResponderEliminar
  8. He leído algunas de las cosas que has escrito y me han gustado en realidad : )

    ResponderEliminar
  9. Me encanto... realmente me dejo sin palabras y con los ojos cristalinos. En verdad uno se olvida que alrededor de nosotros pasan tantas cosas y seguimos viviendo sumidos sólo en nuestra realidad, preocupándonos por nuestras cosas y siendo indiferente por tantas, hay que ser como Juan Mann y encontrar como podemos ayudar a este mundo que cada día trata de salvarse y salir de hoyo en que se esta hundiendo, tal vez ahora sienta que no puedo o no podemos hacer mucho, pero seamos por los menos algunos los que logremos sensibilizar con nuestros pensamientos a tanta gente. Realmente me encanto tu entrada, te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Hola,muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar este blog,que tengan un buen dia y gracias una vez mas.A los que tenemos blogs,pues sigamos leyendo,posteando y comentandonos mutuamente jaja un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El cambio no esta en pensarlo , esta en hacerlo! me gusto tu entrada! =)

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, vale la pena la reflexión y sobre todo compartirla para hacer reflexionar a los demás, ya empezaste a hacer algo.
    Gracias por visitar mi blog, seguiré chekando el tuyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. es asombrosa la cantidad de personas en el mundo que son capaces de entenderlo en verdad, incluso más reducida es la cantidad de aquellos que intentan hacer de él un lugar mejor, como juan mann y sus abrazos.

    más de una vez he pensando que la mayoría de gente sólo respira y vive envuelta en un egoísmo tan cómodo y práctico que les es difícil voltear a ver una cara hambrienta, o ver lo horroroso de un espectáculo tan cavernícola como resultan las corridas de toros, y por eso queda en mi hacer algo por el mundo. ese "algo" un tanto reducido a mis capacidades, pero que siempre tengo en mente.

    gran reflexión para comenzar la semana :) gracias por pasarte por mis grageas!

    ResponderEliminar
  14. genial reflexión. continúa escribiendo siempre, acabo de descubrir tu blog y me sumo a seguidor@s. un saludo¡

    ResponderEliminar
  15. Hola,me alegra mucho que les haya gustado esta entrada,gracias una vez mas por leer y seguir este blog,un abrazo y espero les siga gustando el blog y lo que no, tambien comenten es bueno recibir todo tipo de criticas y puntos de vista,sin insultos claro esta, jajajaja,que esten bien y gracias.

    ResponderEliminar
  16. A veces un abrazo o una sonrisa pueden hacer muxisimo por alguien y no lo sabemos, deberiamos abrazar mas, reir mas, decir mas te kiero ...Ahora k el mundo corre a 100000 km/h y nunca se detiene ... Un bso amore mio y a buscar a Juan Mann !!! jajajaja

    ResponderEliminar
  17. La historia de este "man" es muy buena y excelente reflexión la que haces.

    ResponderEliminar